sábado, 23 de mayo de 2009

Concepciones del Aprendizaje.


Concepciones del aprendizaje
Autor: Rosario Ortiz P.


1. ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Concepciones del aprendizaje Socio Constructivismo:
El aprendizaje es de gran importancia dentro y fuera del aula, pues el alumno comparte sus conocimientos con los de sus compañeros y con los del docente. Además le permite formar un criterio propio a través de las experiencias adquiridas con la interacción, por medio de la cual se intercambian experiencias y puntos de vista, de los cuales asimila lo más relevantes para él. Socializar con sus compañeros es muy enriquecedor tanto para el estudiante como para el profesor.La incidencia en la zona de desarrollo en donde el alumno tiene la oportunidad de poder interactuar con otros compañeros en igualdad de conocimientos, en donde juntos aprenden o construyen conocimientos compartidos de algún tema, en binas o en equipo se construyen mejores ideas y se logran mejores resultados por las aportaciones conjuntas.
El más representativo y el que manejo en mis clases es el trabajo colaborativo, a través de exposiciones en equipo, en donde tienen que socializar, tomar acuerdos, planear y organizar juntos la forma de trabajar, negociar tiempos, dividir el trabajo, conjuntan ideas, valores. Y como lo comenta el propio autor, no hay realidades compartidas sino cada alumno construye sus propios conocimientos de acuerdo a los esquemas y experiencias vividas en forma personal.El enfoque de competencias se lleva a cabo con un aprendizaje autónomo, se trabaja con investigación, se propone el trabajo en equipo; sin perder de vista que el intercambio social es un ambiente propicio para el aprendizaje y que cada uno de los estudiantes asocia el aprendizaje con sus conocimientos previos, sus experiencias y valores por lo que el aprendizaje no es igual para todos, aunque se utilizan los mismos medios. Es una oportunidad aprender respetando puntos de vista diferentes, culturas distintas, pensamientos y educaciones que no son iguales pero se respetan entre sí, es decir tolerancia.

Significativo:
Postula que el aprendizaje no debe ser memorístico, los nuevos conocimientos deben relacionarse con conocimientos previos, y deben funcionar como una red en donde todos deben estar conectados, debe crear interés y una relación significativa con vivencias diarias del estudiante.
Es congruente con el enfoque por competencias, porque se pretende que los nuevos conocimientos estén presentes, que el alumno no los olvide y como éste aprendizaje resulta ser significativo para el estudiante, por lo tanto es difícil olvidarlo.
Las competencias están centradas en lograr un aprendizaje contextual y significativo, en donde la vivencia misma y la experiencia académica del estudiante generan un aprendizaje perdurable.

Constructivismo:
Construye el propio conocimiento mediante la constante relación con el medio que lo rodea, depende de cada estudiante y de su capacidad cognitiva, de los temas que van a llamar su atención, se trata de transformar el conocimiento, implica la resolución y experimentación de problemas y considera que los errores son la base del aprendizaje.
La educación basada en competencias busca que el alumno experimente y aprenda de sus propios errores para evitarlos posteriormente.



2.-El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Aprender significa almacenar datos que son importantes para entender nuestro entorno, así que encontramos que los estudiantes aprenden y construyen su propio conocimiento y por lo tanto, los docentes sólo somos los mediadores de este proceso. No es posible mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, porque el estudiante sustenta sus procesos de adaptación y los docentes proveemos las herramientas necesarias para que se lleve a cabo.“No podemos enseñarle a nadie directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje.
El aprendizaje depende del grado significativo que cada individuo tiene para que resulte importante y lo asimile como tal.El aprendizaje es tan amplio como cada uno de nosotros lo desee, además continuamente surgen nuevos conocimientos, que posiblemente pasan desapercibidos por la mayoría de nosotros y no es factible medir el aprendizaje tan fácilmente.





MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.


Mi nombre es Rosario Ortiz Payán, nací en la ciudad de Chihuahua, Chih.
Soy ingeniero industrial mecánico, egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En 1995 me encontraba sin empleo y un amigo me comentó si me interesaría trabajar en Conalep. Me pareció interesante la idea de impartir clases y fui a solicitar el empleo. El primer día de trabajo, cuando me encontraba frente al grupo, me cuestioné si podría cumplir con las expectativas de los alumnos, las materias que les iba a impartir eran Inglés y Frenos.
En 1997 tuve la oportunidad de iniciar con un nuevo plantel de Cecyt, impartiendo la materia de Inglés.


Desde entonces ha sido un proceso difícil pero muy gratificante. Han transcurrido 14 años, y ha resultado un proceso de aprendizaje tanto para mí como para mis alumnos.


En este momento me interesa seguir actualizándome, pues ser maestra en Educación Media Superior es todo un reto. Inician casi niños y egresan siendo jóvenes, es un proceso arduo, pero es una gran satisfacción que se gradúen, y sobre todo cuando sé que van a continuar sus estudios. Por el contrario, siento una profunda tristeza cuando interrumpen sus estudios por las diversas razones que pueden generarse en un medio socioeconómico bajo.
Otro motivo de insatisfacción, es el bajo salario; los aspectos administrativos de una escuela que bloquean la eficiencia en la enseñanza, entre otros.

Pero a pesar de ello, es muy importante para mí saber que mi labor contribuye en el proceso de formación de nuestros jóvenes, futuro de México.




MI AVENTURA DE SER DOCENTE.

Mi formación profesional es Ingeniero Industrial, así que cuando inicié impartiendo clases, tomaba como modelo a mis mejores y más queridos maestros, así que puedo decir que aprendí a través del ensayo y error. Han transcurrido 14 años, y sigo esforzándome por desarrollarme, por aprender, por actualizarme.


La labor del docente requiere criterio, esfuerzo, preparación, ética entre muchas otras cualidades. Los jóvenes requieren entrega, apoyo, comprensión y un ambiente que los haga sentir valiosos. Pienso que todo esto representa un gran reto, y que esta especialidad nos brindará gran ayuda al respecto, pues las competencias básicas son un mecanismo para desarrollar aptitudes cognitivas, disposiciones personales y sociales enfocadas para que los alumnos obtengan una educación de calidad, que los prepare a la realidad de una sociedad preocupada por la competividad y por la intención de que las escuelas establezcan mecanismos de vinculación con la sociedad y el sector productivo.





LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Por su facilidad de uso, Internet es una herramienta versátil y valiosa en la educación, pues es una herramienta de comunicación.
Es sorprendente la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, por lo que es una gran oportunidad para utilizarlo para beneficio de nuestros alumnos.

Los jóvenes lo utilizan para obtener información, música, fotos y videos.
Para trabajos escolares, como espacio social de acción individual y colectiva.
Para comunicarse con sus amigos y conocer gente.
Para jugar y como medio de esparcimiento.

Sobre la estrategia que me gustaría aplicar, he estado proporcionando direcciones de Internet a mis alumnos, en donde localicen ejercicios de inglés que se relacionan con la gramática de los temas que estamos estudiando.
He considerado asignar como asesores a los alumnos que pertenecen a la especialidad de Informática, para que apoyen a sus compañeros en las dudas que se presentan, sobre todo en aspectos técnicos.
La biblioteca del plantel cuenta con computadoras e Internet para uso de los estudiantes, por lo que la actividad se ha llevado a cabo en ese lugar.

Sin duda el uso de esta herramienta nos será de gran ayuda a los docentes para mejorar nuestro desempeño académico.

8 comentarios:

  1. Hola Rosario, interesante tu participación,al igual que tú laboro en un CECYT, el de San Juanito, efectivamente es muy triste darte cuenta de todo el quehacer administrativo que afecta nuestra práctica, aunque sabemos que la educación debe ser integral, hay demasiadas actividades que nada tienen que ver con lo acádemico y eso demerita el proceso y la significancia de los contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario.
    Con respecto a tu publicación de la Confrontación con la docencia, ciertamente es frustrante darse cuenta de todas las debilidades a las que nos enfrentamos como docentes, pero es mas gratificante, como lo mencionas, saber que a base de trabajo , esfuerzo y dedicación se pueden superar la mayoría de los obstáculos, ya que la base es la capacitación, actualización y superación profesional....
    Salvo su mejor opinón.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario:

    Coincido contigo: es un reto trabajar en el Sistema Medio Superior, sobre todo las satisfacciones que genera el estar formando jóvenes que van a integrarse en el sector productivo y/o continuaran sus estudios, aunque tambien es frustante encontrarse como lo menciona César que en ocasiones existen demásiadas actividades que no tienen que ver con lo académico.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Rosario:

    Coincido con su valiosa aportacion al foro ya que nosotros los docentes tenemos la obligacion de marcar la pauta para que los alumnos comiencen a utilizar el interner de manera adecuada y que esto contribuya al desarrollo de habilidades y destrezas para su proximo trabajo lavoral.

    Muy buena estrategia siga adelante saludos.
    Perla Barrera

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosario:
    Sobre el tema de concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque constructivista, coincido contigo de que definitivamente el socio - constructivismo es el màs representativo de este enfoque, sin embargo, creo que todas las concepciones pueden aplicarse a este enfoque en mención de una u otra forma debido a la naturaleza misma del constructivismo en donde todo sirve para la adquisición del conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra Rosario.
    Primero agradecerle su invitación a participar en su blog.
    Comentar su artículo en el que situa el aprendizaje por medio de competencias con el socio-constructivismo, y en el cual tambien menciona el aprendizaje significativo y el constructivismo, es tambien importante reconocer que las otras concepciones del los aprendizajes contienen rasgos y elementos rescatables para nuestra practica docente.
    Claro salvo tu mejor opinión....
    Recibe un afectuoso saludo.
    Mario Olaya.

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra Rosario.
    Mi participación es para enviarle el análisis del trabajo desarrollado esta semana con FODA:

    FORTALEZAS:
    El ser humano aprende, almacenando conocimientos para utilizarlos después.
    Conocimientos significativos y conocimientos situados.
    El alumno es quien aprende y construye sus propios conocimientos.
    El salón de clases es el espacio de interacción social en el cual se da el desarrollo del conocimiento.
    OPORTUNIDADES:
    Al aprender al ser humano, tiene la oportunidad de transformarse, evolucionar, decidir cuales aprendizajes son significativos o situados.
    El docente es el mediador del aprendizaje y de la metodología, para que el alumno desarrolle sus competencias.
    DEBILIDADES:
    El aprendizaje no se puede observar y medir en unas simples preguntas, bajo la perspectiva de un docente que impone los contenidos a lograr en determinado aprendizaje.
    Obtener conocimiento sin transferencia.
    Conocimiento no significativo.
    AMENAZAS:
    Obtener el conocimiento de acuerdo a parámetros que solo sirven al docente.
    No alcanzar a desarrollar competencias y alcanzar competitividad en los alumnos.
    El aprendizaje es individual y no se puede determinar el grado de desarrollo de las competencias.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Mario Olaya.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Te felicito pues desarrollaste un buen trabajo en el blog durante esta semana.
    A título personal solo me gustaría que no ampliaras tanto las respuestas como en la pregunta 1, ya que el lector del blog puede sentir a primera vista muy cargada la información y evadir la lectura. O bien segmentar un poco mas los párrafos para ayudar a la lectura.

    Te recomiendo practicar el envío de las invitaciones por medio de la aplicación Blogger, ya que no recibí la mia.

    Saludos

    ResponderEliminar